Washington, 31 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó hoy sus amenazas contra México e insistió en que el vecino país puede solucionar el flujo de migrantes indocumentados hacia la frontera sur norteamericana.
De acuerdo con el mandatario republicano, México, cuyas máximas autoridades rechazan la postura de Trump al respecto, se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas, y puede resolver fácilmente el problema.
Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer, escribió en su cuenta personal de la red social Twitter el jefe de la Casa Blanca, quien reiteró el calificativo de malas para las leyes estadounidenses de inmigración, y volvió a culpar a los demócratas por ese asunto.
Para no pagar los aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 por ciento de nuestra industria automotriz, y volverán a Estados Unidos, expuso Trump.
México debe recuperar su país de los narcotraficantes y los cárteles. La tarifa es para detener las drogas y los ilegales, agregó el gobernante.
Anotó que el 90 por ciento de los estupefacientes que llegan a Estados Unidos viene a través de la nación vecina y la línea divisoria común, y 80 mil personas murieron el año pasado y un millón fueron afectadas.
También refirió que Estados Unidos tiene un déficit comercial de 100 mil millones de dólares con México.
Trump anunció la víspera en la plataforma de microblogging que su país impondrá aranceles del cinco por ciento a las importaciones de los productos mexicanos desde el próximo 10 de junio, y los incrementará progresivamente hasta la detención del flujo de migrantes ilegales.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente sostuvo que si la denominada por él crisis de la inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México cesarán los gravámenes.
Sin embargo, si persiste esa situación los aranceles subirán a 10 por ciento el 1 de julio, comunicó el jefe de Estado, cuyas políticas sobre el tema reciben rechazo a nivel nacional y foráneo.
De igual manera, añadió, escalarán al 15, el 20 y el 25 por ciento, el 1 de agosto, el 1 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente.
Al último nivel se mantendrán permanentemente las tarifas a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros, subrayó Trump.
Manifestó que los trabajadores que vienen a Estados Unidos a través del proceso de admisión legal, incluidos los de granjas y diferentes empresas, podrán pasar fácilmente la frontera.
Tras la negativa del Congreso a concederle el monto demandado (cinco mil 700 millones de dólares) para construir un muro fronterizo, Trump declaró en febrero último una emergencia nacional en los límites con México, y así poder utilizar fondos del Departamento de Defensa en la polémica obra.
Haywood Gilliam, juez de California, prohibió temporalmente la semana pasada, y lo ratificó ayer, que se use dinero del Pentágono en la edificación de partes de la barrera, y recordó que el Congreso es la estructura con el control sobre los gastos federales.